miércoles, 5 de septiembre de 2007

Ankh - Breve Historia

El Anj (en inglés: Ankh, en alemán: Anch, en francés: Ânkh; pronunciado en todos estos idiomas: Anj) es un jeroglífico egipcio que significa "vida" y su forma se denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo o lazo, ansa -asa-). Símbolo muy utilizado en la iconografía religiosa de esta cultura.
Si se relaciona con los dioses (necher en antiguo egipcio) representa su inmortalidad, su inmanencia, afirmando así su condición de eternos; en cambio, relacionado con los hombres, significa la búsqueda de la inmortalidad, razón por la cual es utilizada para describir la vida en contraste con la muerte, o bien con la idea de vida después de la muerte, entendida como inmortalidad, al principio sólo del
faraón, y siglos después de todos los egipcios, al evolucionar sus creencias.
Muchas veces se relacionó a la figura del anj con la diosa
Isis y con su esposo Osiris, ya que éste último fue asesinado por su hermano. Su esposa, consecuentemente, lo resucitó usando la magia.
Varios faraones incluyeron este jeroglífico en su titulatura, como el célebre
Tutanjamón (Tut-anj-Amón) "Imagen vivente de Amón"

su origen

Si se observa la evolución de la escritura jeroglífica egipcia, es probable que el "anj" derivara, o tuviera relación, con el signo jeroglífico del anillo con sello. En el antiguo Egipto el jeroglífico del sello, posible precedente de los cartuchos, se utilizó para enmarcar y "proteger" el nombre de los faraones, al encerrar los signos de su nombre dentro de él.

Otras hipótesis

Una hipótesis más, que no es excluyente de la anterior, supone que la "T" de la parte inferior del "anj" representa, muy estilizadas, las líneas en cruz que forman las dos piernas juntas y el pubis de la mujer, mientras que el asa representaría al útero (es curiosa la semejanza entre el signo del "anj" y el signo de mujer; ver más adelante: el "espejo de Venus"), a esta representación se la ha denominado "llave de la vida".

Otro posible origen del símbolo sería prácticamente el mismo que el neocananeo (cartaginés) para Tanit; en efecto, muchas veces el símbolo de la principal diosa cartaginesa es muy similar al del "anj". En el caso del origen del símbolo que representa a Tanit, éste parece representar sintéticamente a la deidad femenina vestida con los brazos abiertos ("en cruz"), siendo el círculo sobre la "T" una estilización de su cabeza. En tal caso, si la génesis del "anj" fuera semejante a la del símbolo de Tanit, el "anj" habría representado originalmente a alguna gran diosa egipcia (Isis o Hathor por ejemplo).

Evolución del uso y la forma del "anj"

Busto copto con "cruz con asa"
Desde el siglo II dC, con la difusión del
cristianismo en el Valle del Nilo, se produjeron sincretismos: uno de ellos fue la adopción por parte de los cristianos egipcios (después llamados coptos) del símbolo "anj" como un modalidad de cruz cristiana.
Las misiones de monjes cristianos que desde el siglo III partieron desde Egipto difundieron, muy probablemente, el antiguo símbolo hacia lugares distantes. Así se habrían originado la cruz irlandesa, por una parte, y la cruz armenia por la otra, ambas con un círculo en el centro.

Símbolos similares

Un símbolo similar (♀) se utilizaba para representar a la diosa romana Venus. Este símbolo, llamado "espejo de Venus", parece estar más relacionado con el útero.

Símbolo femenino, de Venus y el cobre
En astrología el mismo símbolo se emplea para representar el planeta Venus, en biología para hacer referencia al sexo femenino, y en alquimia para el cobre.

No hay comentarios: