miércoles, 8 de agosto de 2007

Virgin Prunes

Biografia


A fines de los 70, en Dublín, un grupo de adolescentes fundaron una comuna de jóvenes artistas inquietos llamada The Lypton Village. En esta especie de "mundo paralelo" cada miembro adquirió una nueva identidad que lo marcaría de por vida y recibió un sobrenombre de acuerdo a elementos, más o menos circunstanciales, que definieran sus características físicas o rasgos de su personalidad. De este modo Paul Hewson pasó a llamarse "Bono Vox of O'Connell Street" y Dave Evans, fue bautizado "The Edge", mientras que Fionan Hanvey se autoapodó "Gavin Friday" y denominó "Guggi" a su amigo Derek Rowan.De esta asociación surgieron dos grupos musicales que llegaron a compartir canciones y shows pero luego tomaron caminos distintos; U2 era el grupo de Bono que también contaba con la presencia de Dik Evans (hermano de Dave) quien mas tarde pasaría a ser miembro de los Virgin Prunes. Pero ya se sabe bien lo que significa U2 actualmente. The Virgin Prunes comenzaron, entonces, al mismo tiempo que U2, en Dublin, liderados por Guggi y Gavin Friday. El resto del grupo fue compuesto por Dave-iD Busaras (David Scott Watson), el guitarrista Dik Evans (luego de su breve paso por U2), el bajista Strongman (Trevor Rowan, hermano de Guggi) y el baterista Pod (Anthony Murphy). Luego del primer simple, en 1981, Pod deja el grupo y entran; en batería, Haa-Lacka Binttii y Mary D'Nellon en teclados. El mismo año, Bintii le pasa parches y palos a D'Nellon. En 1984 se van Guggi y Dik Evans, Mary D'Nellon toma la guitarra y vuelve Pod a la batería. Con esta extraña formación tratarán de grabar el álbum "Sons Find Devils", que nunca será terminado. En 1987 Gavin Friday anuncia oficialmente la separación del grupo en las notas de su último álbum en vivo, que se titula "The Hidden Lie.






Su música posee los suficientes toques sombríos, como dignos herederos provincianos del punk inglés, hasta el punto de convertirse, a los ojos de la estimación histórica, en una de las bandas más influyentes del panorama new wave/post punk.Se vestían con trajes extravagantes y maquillados de pies a cabeza, la parafernalia de sus shows era algo difícil de asimilar para el ambiente conservador de Dublín y, aunque en ocasiones fueron censurados, sus conciertos se convirtieron en sesiones de culto, que atrajeron a innumerables fans y curiosos.Virgin Prunes, una banda de carácter más vanguardista que sus contemporáneos U2, con un sonido muy particular, frenético, glamoroso, sucio en algunas ocasiones, ácido en otras, singular y siempre vanguardista, reconocen para si, influencias tan inverosímiles como el movimiento Dada, Salvador Dalí, David Bowie, T-Rex, The Sex Pistols, ABBA (si, los suecos) así como también algunos toques Folk.
Highlights
"Pagan Love Song": para las pistas de baile, bajo adictivo e insistente y extraordinarias líneas vocales."Baby Turns Blue": el hit, demuestra claramente que no es incompatible ser original y gustar.
Trivia
" Mientras Bono se enriquece gracias a ventas de discos, entradas de conciertos, poleras y campañas por la deuda externa, a su mejor amigo, Guggi, le dan menos de un mes para mostrar sus cuadros en una galería de Dublín. A pesar de esto, Bono declara en su libro: "Si pienso a quienes mas me han influenciado, veo a mi amigo Guggi. Era una especie de genio. Su manera de ver el mundo era única. Gavin Friday también. Era un esteta, capaz de analizar tu personalidad viendo tu colección de discos". " El niño que aparece en la tapa de "Boy" y "War", de los U2, es Peter Rowan (hermano de Guggi y Strongman). Para convencerlo de tomarse las fotos, Bono tuvo que darle dinero y una caja de bombones. Existe una entrevista, por los tiempos de "The Joshua Tree", donde Bono habla de él: "Era un niño inteligente, sabelotodo, probablemente esté ahora más alto que yo". Peter se convirtió en campeón de patineta en Irlanda, trabajó en una tienda de patinetas y actuó en las películas "The Commitments" (Alan Parker, 1991) y "The Snappers" (Stephen Frears, 1993)" El nombre Virgin Prunes es otro de los apodos surgidos en Lypton Village. La posible traducción al castellano sería "pasas vírgenes", algo que podría encontrarse en los supermercados entre las conservas. Comenta Gavin: "Cuando éramos más jóvenes solíamos llamar 'Virgin Prune' a cierto tipo de personas. Veíamos una verdadera y simple belleza en esa gente aunque otros los clasificaban como 'freaks'… …nos amigábamos con ellos y veíamos su real belleza. 'Virgin Prunes' son la verdadera gente hermosa, ven el mundo con los ojos de un niño…" Y también Guggi: "Si veíamos personas que eran 'freaks' -anti 'cool', diferentes- gente que era denominada horrible pero que nosotros veíamos como caracteres muy fuertes, los llamábamos 'Virgin Prune', personas que usualmente eran ignoradas." Otros nombres que nacieron en el particular argot de Lypton Village son títulos de algunas de sus canciones: "Jigsawmentallama" (caracterización de los empacadores de carne en Dublín) y "Ulakanakulot" (concepto similar al nirvana, lugar de belleza y tranquilidad).
Miembros
Gavin FridayVoces/actuación- 1977-86
GuggiVoces/actuación - 1977-84DikGuitarra - 1977-84
Haa-Lacka BinttiiTeclados y percusión - 1981Mary D'Nellon
Percusión - 1981-84 y guitarra - 1984-86
StrongmanBajo - 1977-86Dave-idVoces/actuación - 1977-86 (esporádico)
PodBatería - 1977-80, 1984-86



1 comentario:

antares.goth.goth@gmail.com dijo...

Definitivamente 'Virgin Prunes'es una de las bandas más talentosas e influyentes en el mundo del post/punk. Me enamoré de esta extraordinaria banda con la melodiosas estrofas de 'I am God'... siniestros,pasionales,crudos y hermosamente dotados de talento musical y energía obscura. Saludos hermanos... antares.goth@gmail.com