viernes, 12 de diciembre de 2008

Horace Walpole



Hijo de Sir Robert Walpole, politico, Horace Walpole (Londres 1717-1797), es considerado el primer escritor de una novela gotica, "El Castillo de Otranto". Tuvo una juventud apacible, pasando tres años en la universidad de Cambridge con los poetas Thomas Gray y William Mason, sus intimos amigos, pero abandono sus estudios sin haber conseguido el titulo.

Su familia quiso que se dedicase a la politica, pero el no mostro ninguna aptitud hacias las cuestiones legales, y aunque intento hacer carrera politica durante un breve tiempo, se limito solamente a sentarse en el Parlamento de vez en cuando. Sir Robert Walpole, a pesar de no ser un hombre de gran fortuna, le dejo a Horance una buena herencia, permitiendole vivir sosegadamente, añadido al salario de su "carrera" politica.

Walpole era un hombre de sociedad. Hacia amigos facilmente, y admirador de las antiguedades.

Como no tenia muchas mas cosas que hacer, se dedico a mantener una voluminosa correspondencia con gente de sus mismas ideas y caracter, dejando un enorme cuerpo de miles de cartas que escribio a sus numerosos amigos en Inglaterra y Francia, que segun la consideracion oficial, es lo mas valioso de su obra literaria, que da muestras de la politica, costumbres y arte de su epoca.

En 1749, hizo su unica contribucion a la cultura europea comprando Strawberry Hill, una pequeña granja con una gran vista sobre el Tamesis, en una carretera principal cerca de Twickenham, cerca de Londres. Aparte de querer usarla como residencia de verano, intento remodelarla para ir transformandola en un castillo del estilo gotico frances. Escribio a su amigo Sir Horace Mann, que estaba en el servicio diplomatico en Florencia, pidiendole cuantos fragmentos goticos (queria decir con esto artefactos medievales ) se pudieran encontrar a precio barato.


Strawberry Hill


Una de las dificultades de querer convertir Strawberry Hill en un "castellino", era que Horace no era ni arquitecto ni anticuario, aun cuando era un experto en antiguedades. Su interpretacion de la forma para crear el castillo se limito a lo que atraia a la vision, y asi, lo que hizo fue simplemente enseyar papel de pared con aristas pintadas en la superficie; como almerias clavo cajas de carton sobre el armazon del cottage. Siempre en construccion, Strawberry Hill iba siendo modificado: de un pequeño cottage, crecio en una larga y arrellanada concatenacion de habitaciones, y cada una de ellas, era objeto de entusiasmo de Horace a medida que iban tomando forma.

Se agregaron la biblioteca, el refectorio, la galeria, la albacara, el gran claustro, el recibidor y el dormitorio del Norte. Intentaba imitar cualquier edificio que le gustase a el o a sus amigos. El resultado final fue una monstruosidad de diseño, pero aparentemente con encanto. Intento amueblar el castillo con una variada mezcla de estilos que le expresaban la atmosfera del gotico: importo vitrales que exhibian santos en distintos tormentos y bendiciones; lleno " nichos ahitos de trofeos de viejos sacos de correspondencia, escudos indios hechos con cueros de rinoceronte, espadones, arcos, todo supuestamente debido a las conquistas de Sir Terry Robsart (personaje inventado por el ) en las Guerras Santas " Comenzo una coleccion de arte y libreria igualmente estramboticas.

Lo importante de Strawberry Hill, es que por primera vez alguien derrochaba entusiasmo con la vida y artefactos de la Edad Media, dandole a la palabra gotico nuevos significados como audacia, heroicidad, encanto, romanticismo. Antes de Horace, la palabra gotico era sinonimo de rudeza, barbarie, falta de gusto...

Strawberry Hill pronto llego a ser uno de los espectaculos de Inglaterra, y visitantes de todos los puntos de Inglaterra y del continente escribian a Walpole pidiendole permiso para visitar el lugar. De Strawberry Hill saco las ideas para su novela "El Castillo de Otranto". En 1757 fundo la famosa Strawberry Hill Press (Oficina Arbuteana), donde pretendia publicar todo cuanto sintiera la pena preservar. Tuvo una existencia la editorial de treinta y dos años, produciendo mas obras perdurables que cualquier otra editorial en la historia inglesa.

Por ello, es sorprendente saber que la obra mas importante de Walpole, "El Castillo de Otranto", no se imprimio en Strawberry Hill Press, sino que fue publicada de forma comercial en Londres en una edicion de 500 copias. Proclamada como la traduccion de un texto italiano de Onufrio Muralto (cuyo nombre es reminiscente de Horace Walpole), aparecio en la nochebuena de 1764. Inmediatamente, Horace envio copias a sus amigos y a los criticos, con el deseo de que si la obra era elogiada, recibir credito, y si era condenada, a negar su responsabilidad. Muchas de sus amistades consideraron que la obra era una chanza sin sentido.

Los origenes del Castillo de Otranto son un confuso maremagnum de material consciente e inconsciente. En el prefacio a la segunda edicion, Horace declara que habia deseado tender un puente sobre el abismo entre la narracion de antaño, que era toda maravilla y fantasia, y la novela realista de su tiempo, posiblemente refiriendose a las obras de Richardson y Fielding. La novela sucede en Strawberry Hill.

La Belle Dame Sans Merci por John William Waterhouse

La novela " El Castillo de Otranto" ha sido considerada como una de las pocas obras de su genero de verdadera importancia historica en Inglaterra. Fundadora de una escuela de ficcion, la novela gotica, sirvio como modelo para una enorme cantidad de novelas escritas durante la primera mitad del siglo XIX. Fue la fuente mas importante de entusiasmo por la Edad Media que de subito barrio Francia a fines del siglo XVIII , e incluso el movimiento romantico del siglo XIX le debe su influjo.

Al principio, la novela solo fue apreciada por un pequeño grupo de amigos de Horace, y recibio un pequeño elogio en The Monthly Review. Su primera adaptacion para el teatro, sucedio en 1781 en Covent Garden, donde Robert Jephson, con la colaboracion de Walpole, dramatizo la obra con el titulo de "El Conde de Narbonne".

No obtuvo un exito especial, y en realidad no se parece mucho a la novela.

Mas tarde empezaron a surgir imitaciones. En 1777, Clara Reeve escribio en su prefacio a " El campeon de la virtud ", conocida tambien por " El viejo Baron ingles": "esta historia es la consecuencia literaria de El Castillo de Otranto".

Hasta la ultima decada del siglo XVIII, no se sintio con fuerza la influencia de la obra de Walpole. Durante ese tiempo, la novela gotica adquirio un status de genero popular. Muchas de esas novelas eran muy extensas, de varios volumenes, y otras eran pequeños libritos publicados para vender en la calle por unos pocos centimos, ilustrados con espeluznantes grabados de madera. En la mayoria de esas novelas, la accion tiene lugar en el pasado, generalmente en la Edad Media, dentro de un castillo o en sus aldrededores. Pero en muchos casos, los autores ignoran los lugares comunes de la historia, sin intento alguno de crear verosimilitud historica. La localizacion mas frecuente son los paises latinos y los germanicos, y a veces, la propia Inglaterra.

Lo sobrenatural esta casi siempre presente, variando de una novela a otra: por ejemplo, en todas las novelas de Anne Radcliffe, hay un solo fantasma genuino,y es en su novela postuma " Gaston de Blondeville". En la mayoria de las novelas de los demas escritores, el fantasma suele ser un ermitaño que deseaba la soledad, o argucias de bandidos, o una mera ilusion. Pero a medida que se acercaba el siglo XIX, lo sobrenatural fue tomando verdadera fuerza, una fuerza mas real y terrible, como en " El Monje" de Matthew Gregory Lewis, donde se incluian magia, brujas, fantasmas verdaderos, un demonio...

De todas formas,seria arrogante otorgarle grandeza a " El Castillo de Otranto", pues no es una gran novela. Pero si el inicio de todo.

La vida de Walpole despues de la aparicion de "El Castillo de Otranto", continuo sin mayores incidentes. Hizo un viaje a Paris en 1765, lo presentaron en la corte francesa y participo en una controversia surgida entre Hume y Rousseau. Al año siguiente regreso a Inglaterra y continuo sus trabajos literarios.

En 1768, Chatterton lo conocio, y le envio copias de los poemas "Rowley". Walpole los entrego a Gray y a Mason, quienes lo declararon una falsificacion, y Walpole los rechazo. Al poco tiempo, Chatterton se suicido, y se condeno injustamente a Walpole por no haberlo ayudado. Esto le atormento, y hay versiones muy siniestras acerca de los cartilagos que emergian de sus heridas en las rodillas y en los dedos del pie. Inhabilitado la mayor parte del tiempo y sin apenas poderse mover, siguio siendo el gran corresponsal de la epoca. En 1791 heredo el titulo de Lord Orford, a la edad de 74 años. Murio en 1797.

Obras literarias

Horace Walpole fue un escritor muy prolifico. La mayoria de su produccion tiene poca importancia, pero sus contemporaneos le dieron importancia a una serie de ellos. Fueron:
-"El Castillo de Otranto"
-"Anecdotas de la pintura en Inglaterra": compilacion de material acerca de los pintores britanicos.
-"La madre misteriosa" tragedia en verso.
-"Dudas Historicas en la vida y en el reino del rey Ricardo III", primer intento de probar la inocencia de Ricardo III en el asesinato de los dos pequeños principes.
-Y el numeroso monton de correspondencia entre el y sus amigos.

No hay comentarios: