jueves, 11 de septiembre de 2008

Reseña del Concierto de Epica en El Salvador



Por increíble que parezca que yo diga algo positivo de los organizadores de los conciertos en nuestro país ahora si tengo que elogiarlos pues el nivel de organización que se vio ayer en el concierto de Epica fue algo JAMAS ANTES VISTO, empezando por la hora en que abrieron las entradas, una puntualidad casi impecable, orden, y rapidez (sin tantas complicaciones), segundo: el dispositivo de seguridad que había en la entrada hacia lo suyo para que por se presentara algo similar a lo que paso en La Feria Internacional hace un par de días en un evento (todos sabrán lo que paso en el concierto de Misfits), el dispositivo de seguridad al que los que ingresaban se tenían que someter era en extremo riguroso, decomisando cadenas, spikes, cinchos, pulseras, plumones, botellas y todo lo que la organización considerara peligroso. Esperemos que así sea de aqui en adelante.


Un mal aperitivo.


El concierto por increíble que parezca dio inicio a las 7:15 p.m. (por lo menos eso marcaba mi reloj) -- teniendo en cuenta a lo que nos tienen acostumbrados en esta clase de eventos en los cuales toca esperar hasta 2 horas a que abran los portones, se puede decir que el rango de espera fue prudente -- con la presentación de la banda encargada de empezar el espectáculo, Elegy of Myself a quienes por cierto gran parte del publico les decía que se bajaran de la tarima, los insultaron, en fin, los hicieron ver mal, cosa que me pareció de muy mal gusto pues en mi opinión la banda NACIONAL se merece igual o mayor respeto que la banda principal, no me explico como miles de tipos se quejan de que el las bandas salvadoreñas no tienen futuro (pues claro que no tienen futuro si se sigue con esa clase de conductas tan descerebradas) si bien la banda no me gusta mas que por una o dos canciones, tampoco apoyo que se ataque y denigre a una banda solo x el hecho que no me gusta o porque ciertos imbésiles no pueden esperar menos de una hora a que la banda telonera muestre lo que tiene e intente dar un buen espectáculo. Claro esta y no podré negarlo que un miembro de la banda telonera también hizo mal al reaccionar de una manera no muy correcta a los ataques del publico, lo cual hizo que las ofensas(puteadas) se acrecentaran. Al final otro miembro de la banda tomo el micrófono y pareciera que dijo palabras mágica pues la gente se calmo, lastimosamente y al parecer cuando se disponían a tocar su última canción les dijeron que su tiempo se había acabado. Aun no eran ni las 8 de la noche.


El Plato Fuerte.


El reloj de mi celular marcaba las 8:11 p.m. cuando Indigo (el intro) empezaba a sonar, mientras la canción continuaba sonando uno a uno los miembros de Epica iban saliendo uno a uno, era una locura!!! Me era difícil asimilarlo aun, me preguntaba si acaso era sueño o algo por el estilo, pero comprobé que no lo era cuando el intro finalizo y "The Obsessive Devotion" llegaba a mis oídos, pero aquí faltaba algo, ¿donde demonios estaba esa pelirroja a la que muchos ansiábamos ver desde hacia años? Mi pregunta fue respondida casi de inmediato, justo en ese preciso momento el frenesí alcanzo el punto máximo cuando una larga cabellera roja apareció, si señores y señoras, era ella, la mismísima Simone Simons, tan majestuosa y despampanante como muchos la habíamos imaginado, parecía un sueño hecho realidad y en verdad lo era.

“El Salvador” “¿Cómo están? ¿Están Bien? pronunciado aceptablemente fue lo primero que Mark Jansen dijo al finalizar el primer tema de la noche(que por cierto prometía ser buena) We are Epica – continuo diciendo Mark – and the next song we are gonna play is from the first album, and this one is called “Sensorium”, nuevamente la locura se desbordo y con justa razón las masas coreaban la mencionada canción (los que se la podían que por como se escuchaba eran varios) a todo pulmón, cabe decir que después de esta canción la garganta de muchos como su servidor tubo que tomar un breve descanso. Así después de finalizada Sensorium el concierto siguió tranquilamente con temas como: "Chansing dragon", "Quietus", "Cry for the Moon", "Seif al Din"… justo después muchos sintieron una bofetada.


La Mosca en Sopa.


Antes que nada quiero aclarar que no tengo nada en contra de los Guatemaltecos ni contra ningún otro hermano de Centroamérica sea cual sea el país, pero no podré negarles que al igual que muchos otros me moleste cuando mientras interpretaban “Facade of Reality” Simone recogió una bandera Guatemalteca y pensó inocentemente que era del agrado del publico colocársela como falda, lógicamente el publico (yo me incluyo entre ellos) sentimos una puñalada, pues estaban aquí!!! En El Salvador, pero compañeros seamos razonables, para bien o para mal las banderas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador se parecen mucho, y teniendo en cuenta que era primera vez (espero que no sea la ultima) que visitan el país, un error de esos en mi opinión no es para poner el grito en el cielo, aunque muchos si se lo tomaron muy en serio y he visto que hasta ya es tema de discusión en un par de foros, a todos ellos solo les dejo una reflexión, nuestros hermanos( no solo guatemaltecos) pasaron sabrán ellos cuantas horas sentados, esperando, haciendo fila, y demás penurias por ver a la banda que nosotros tuvimos la dicha de tener en nuestro terruño, así que creo que es justo que se llevaran ese recuerdo.


La Cuenta por favor.


Superado el incidente de la bandera el concierto siguió con: "Solitary Ground" (ya era hora de darle un descanso a la gente con una canción tranquila), "The Last Crusade", "Crystal Mountain" (Cover de Death), "Fools of Damnation", justo después de esta canción empezaba a resignarme a no escuchar un temazo clásico de la banda cuando “The Phantom Agony” comenzaba a sonar…. Por fin!!! Habían dejado lo mejor para el final, al parecer no era el único que esperaba dicha canción pues todas las voces se alzaron en una el escuchar la introducción, UNA LOCURA!!! La gente coreaba la canción, gritaban, podría jurar que algunos quizás lloraban (es solo un decir), a medida la canción terminaba e iba quedando solo el sonido de fondo uno a uno iban retirándose al parecer eso era todo. Eso creían algunos…


La propina (Encore)


Aun con las luces apagadas nadie se movía de su lugar, el publico quería mas, nadie estaba conforme y obviamente nadie se pensaba mover sin un poco mas….

Al cabo de unos minutos nuestras peticiones fueron escuchadas, con un pequeño ole, ole, ole, ole, ole, oleeeeeee…. La banda volvió a salir a tarima mientras de fondo acompañada de una dinámica de aplausos indudablemente empezaba a escucharse “Sancta Terra” y parecía que a pesar de mas de una hora de cantar, gritar y saltar, aun habia energia en las legiones. “Mother of Lights” fue la penúltima canción con la que Epica nos deleitaría pues al final no pudieron olvidarse de otro clasiquísimo tema “Consign the Oblivion” (¿como pasar por alto tremenda canción?) seguido de las ultimas notas de la canción y las palabras de agradecimiento de parte de la banda también se escucho la ultima tanda de aplausos de la noche, una noche que por lo menos yo en lo personal espero no olvidar…jamás.

Setlist:

Indigo
The Obsessive Devotion
Sensorium
Chasing The Dragon
Quietus
Cry For The Moon
Seif Al Din
Façade of Reality
Solitary Ground
The Last Crusade
Crystal Mountain (Death Cover)
Fools of Damnation
The Phantom Agony


Encore:
Sancta terra
Mother Of Light
Consign To Oblivion

4 comentarios:

Anónimo dijo...

simplemente excelente!! nunk visto! . , sinceramente un saludo y un agradecer a todos los presentes y nos comportamos como personas! la banda respondió con cariño ante el respeto q se les mostro! espero q eso lo tomen muy en cuenta para regresar y otras bandas Góticas(entre ellas electros), para ingresar a centro america y en especial EL Salvador!

P.D.
1*.(tristemente no es como en Europa con toda la sinfónica;a cambio existía una mac!, con las pistas de la sinfónica, pero eso si las voces y demas en vivo!!y sin los pirotécnicos (el juego de luces , excelente) )

2*. aun estoy sordo de un oido , jaja pues estuve muy serk de un parlante.

3*no soy anonimo soy Gerardo un Dark-Electro

Laçrîmø§ø­­ dijo...

Yo no pude acercarme lo suficiente pero igual desde donde estaba se sentia una energia increible, el ver a toda esa gente saltando, gritando , aplaudiendo.... sencillamente no es por que me guste la banda o por menos preciar otros conciertos antes, pero creo que en realidad se podria decir que esta ha sido el mejor concierto que se ha realizado en El Salvador en cuanto a metal respecta.

Fran dijo...

Excelente review! y pues que mas puedo agregar! aun la piel se me pone de gallina al recordar cada hermoso instante de ese concierto... y lo mejor de todo! que con la locura y la emocion del momento, los salvadoreños nos comportamos a la altura de cualquier pais civilizado de este planeta!!! Me senti orgulloso de ser Salvadoreño! ojala tuvieramos mas experiencias similares [...] Suerte!

C#ristian dijo...

Excelente toque!!!
Ya me puedo morir tranquilo :D