lunes, 13 de agosto de 2007

Sopor Aeternus



Sopor Aeternus apenas necesita presentaciones. Este grupo gótico se ha construido una sólida reputación en nuestra escena a base de lanzar CDs llenos de música triste y original así como del misterio que rodea al único miembro del grupo: Anna-Varney. Al menos, el único miembro humano, ya que él afirma contar con el "Ensemble of Shadows", que le ayuda a "recibir la música". Las afirmaciones de Anna-Varney sobre su deseo de convertirse en mujer (reflejado en canciones como "The Jugglers of Jusa"), sus negativas a "dar conciertos para humanos" y sus aseveraciones según las cuales, por ejemplo, vive en una cueva con sus amigos los espíritus, sólo han servido para dar más atractivo a una música ya de por sí excelente y que evoluciona de CD en CD, pasando del afterpunk de su primer lanzamiento a la música barroca y renacentista de los dos "Dead Lover´s Saraband" y la música medieval de otros de sus lanzamientos. Cabe mencionar que hay al menos dos discos que nunca han llegado a aparecer en el mercado al haber sido realizados por Anna-Varney por lo que califica de "motivos espirituales".

Anna-Varney es una persona que se rodea de misterio: se niega a dar información sobre sus ideas religiosas o su vida cotidiana. Siempre aparece en las fotos fuertemente maquillado o con máscaras (siendo, de hecho, la ridícula estética del grupo el único punto reprobable de Sopor), jamás ha dado su nombre verdadero, y nunca realiza entrevistas en persona ni facilita ninguna dirección de correo electrónico propia: sólo se puede entrevistar a Anna-Varney en condiciones que garanticen su anonimato, lo cual es perfectamente respetable.

Polémicas y tonterías aparte, Sopor Aeternus es el único grupo que ha conseguido culminar la verdadera unión de la música gótica con la clásica y la medieval, y lo ha hecho inundando la música clásica (y la medieval) de un dramatismo omnipresente, apabullante e incluso exagerado, pero no por ello fuera de lugar. Si a uno le gusta la música gótica, conocer a este grupo, auque sea para rechazarlo, es imprescindible. No es recomendable, ni conveniente, sino imprescindible.





En primer lugar, felicidades por tu genial música

Hm... gracias

A pesar de que tus canciones sólo son cantadas en alemán e inglés (y alguna también en latín), en vuestra página oficial dice que Sopor Aeternus es uno de los mejores grupos italianos que jamás ha habido. ¿Eres alemán o italiano? Si eres italiano, ¿por qué no cantas nunca en ese idioma?

Bueno..., quizás debiera empezar explicándote que esa denominada "página oficial" no es oficial en absoluto. No tiene absolutamente nada que ver con nosotros. Por supuesto, es muy agradable, lo admito, que una gente a la que ni siquiera conocemos dedique toda una página web a Sopor..., pero ir tan lejos como para afirmar que sea oficial me parece un poco raro.
Pero, por responder a tu pregunta: no, nosotros no somos de Italia

Uno de los principales temas de tus canciones es la transexualidad. ¿Cuál es tu punto de vista sobre este tema? ¿Te convertirías en una mujer, si pudieras?

Esa es una pregunta sin ningún sentido, porque no puedes convertirte en una mujer... a no ser, por supuesto, que seas una adolescente que está madurando. Todo lo que puedes hacer es eliminar tus hormonas y hacer pasar a tu pobre cuerpo por varias operaciones quirúrgicas hasta que la superficie se vea asociada al cliché esperado/aceptado socialmente respecto al aspecto que se supone que debe tener una mujer.
De todos modos, ¿qué es una mujer, eh... o un hombre? ¿Puedes responder a esta pregunta? Bien, yo no pude. Biológicamente parece más bien obvio, ¿verdad? Es todo cuestión de cromosomas ¿verdad? Pero aparte de eso, ¿qué es, que hace o qué define a un hombre... o a una mujer?

¿Has oído la historia del emperador romano Heliogabalus, que tenía deseos similares?

No, no la he oído. Cuéntamela...

Has escrito varias canciones instrumentales. ¿Cómo trasformas tus sentimientos en notas o melodías?

Creo que hay una intención especial en trabajar en secreto detrás de todas las cosas, ya que nada ocurre jamás sin una razón o motivo. También creo que eso ocurre con todas las letras y la música... en un momento y posición dados dentro del continuo del espaciotiempo... una melodía o música ya han sido asignados.
La consecuencia que surge de esta idea es la circunstancia de no tener ninguna capacidad de elección real en cuanto a la selección, instrumentación y sonido final de "nuestra" música -, al menos no cuando uno ha elegido la verdad como el criterio de trabajo- ya que su apariencia es definida automáticamente por nuestra propia manera de ser individual (esto es, la conciencia etc.)... en el mismo momento de la invocación de la canción. Ciertamente, la interacción del artista con el conjunto de su entorno (espiritual) y con las letras, que es el nombre de la canción o poema, parece en verdad crear esta definición.
Si uno tiene en cuenta que las cosas iguales siempre se atraen, permíteme ilustrar estos pensamientos usando el siguiente modelo:

Intenta imaginarte una habitación vacía. En el centro, una peculiar fuente de luz despide sus rayos. La fuente de esta luz será la esencia de la canción en la que hemos elegido centrarnos.
Atraídas por el ritmo pulsante característico de esta luz, las que quizás sean las más extrañas pero aún así más receptivas entidades o energías (como uno prefiera llamarlas) entran en la habitación siguiendo nuestra invitación, dejando su rastro detrás mientras se mueven a través suyo.
Esas entidades, o energías, son el equivalente exacto a los instrumentos y voces de la canción. De hecho, los representan.
Si miramos más de cerca el escenario resultante después de un cierto espacio de tiempo, esto es, a la habitación, a los rastros que han quedado detrás y a la fuente de luz, todos juntos como un todo... entonces, de esta imagen podríamos percibir un equivalente simbólico al momento en que música y letras se unen.
Es, por supuesto, importante capturar el momento preciso de mayor intensidad, para estar tan cerca como sea posible a la verdadera esencia de la canción, y por lo tanto también a la emoción que uno pretende expresar en primer lugar.

¿Tienes formación en música clásica?

No..., en realidad no.

Creo que Sopor Aeternus tiene un sentimiento o atmósfera religiosa muy intensa. A pesar de eso, siempre te has negado a hablar de tu filosofía religiosa. De todos modos, pareces ver a la religión (al menos a tu religión) como una mezcla de unidad cristiana y esoterismo, lo que la acerca al cristianismo de la Edad Media. ¿Está eso cerca de cómo te sientes respecto a la religión?

Sin duda, unidad es un término agradable... pero, por favor, deja aparte esa pretenciosa basura cristiana.

¿Crees que hay una verdad que encontrar más allá de esta vida?

Caramba, suenas como un católico. ¡¡¡ HOLA !!! La verdad está EN TODAS PARTES, sólo tienes que abrir los ojos para verla... esto es, si eres lo suficientemente valiente.

Creo que la mejor canción de la primera parte de "Dead Lover´s Sarabande" es "Hades Pluton". ¿Tengo razón al pensar que esta canción en particular tiene influencia de la mitología griega?

Hm..., parcialmente

¿Podemos oír a las Furias hablando en está canción?

Puedes oír en ella lo que quieras.

Esta canción parece estar más cerca de un relato corto que a una canción en la que hables de tus sentimientos. ¿Es esto así... o eres tú de hecho esta persona, que hace trampa y miente para tener de vuelta a su amante?

Yo siempre escribo sobre mí mismo... exclusivamente. Y eso ya es todo lo que tienes que saber sobre Sopor... o, al menos, eso es lo que deberías tener en cuenta. Pero, por favor, no esperes que te ofrezca una interpretación de mi obra.

Una vez leí que Sopor Aeternus es tu intento de ser escuchado, de expresar cómo te sientes. ¿Dirías que has tenido éxito? ¿Te sientes más feliz de lo que lo estarías de no haber formado Sopor Aeternus?

En realidad no es una cuestión de felicidad... lo es de supervivencia. No sé qué haría sin la ayuda de Sopor... y dado que sigo vivo, diría que de momento he tenido bastante éxito.

¿Estas en contacto con tus fans?

No

¿Dirías que comprenden tu música, o quizás tu música es tan personal que no está hecha para que los demás la comprendan?

No espero que nadie comprenda de verdad mi música... no se trata de eso. Sopor es para y sobre mí mismo. Cuando eliges escucharlo, no deberías especular sobre lo que Anna-Varney al escribir él/ella esta o aquella canción en particular..., en vez de eso sería mejor que te preguntaras a ti mismo, qué te dice la música a ti. ¿Qué sientes tú cuando la escuchas?

¿Tienes influencias de la literatura (aparte de Poe)?

Todo lo que vemos, oímos o percibimos de cualquier otra manera tiene influencia en nosotros... y por lo tanto en nuestro trabajo creativo. A veces eso ocurre a un nivel consciente... y otras veces no. Es natural.

¿Prefieres las novelas de terror gótico en las que el hombre es el centro de la narración- prefieres acaso el terror de Lovecraft, en el que el hombre es sólo un peón en el universo?

Sí, me gusta Lovecraft..., aunque la última vez que leí sus libros fue hace ya más de diez años.

¿Quizás las primeras representan el lado personal de Sopor Aeternus, el lado de los sentimientos humanos, mientras que las de Lovecraft están más cerca del sentimiento religioso que (siempre) es más grande que el hombre?

Si eso es lo que piensas.

La gente que escucha música gótica en general se toma tu música muy en serio y piensa que es muy sincera..., mientras que otros que no están acostumbrados a esta clase de música parecen pensar que tanta tristeza debe ser sin duda algún tipo de broma. ¿Te importa lo que la gente piense de Sopor Aeternus?

Bueno... sí y no. Dado que yo soy idéntico a Sopor, no hay ninguna manera de que yo cambie el estilo [musical] incluso si nadie quisiera escuchar la música. Porque esto es lo que soy. Así que, teniendo eso en cuenta, lo que la gente pudiera pensar de mi trabajo es algo más bien falto de importancia...
Por otro lado, por supuesto, unas palabras sinceras y amigables de vez en cuando siempre son algo bello, ¡y ciertamente a veces necesito esos ánimos!

¿Cómo es tu vida aparte de Sopor Aeternus? ¿Cuál es tu trabajo? ¿Sabe la gente que te conoce (amigos y familiares) que tú eres la persona tras Sopor Aeternus?

Sopor es mi vida... eso es lo que soy. Pero desde luego, no voy por ahí contándoselo a todo el mundo (en cualquier caso es algo bastante obvio).

¿Crees que hay un motivo para el amor, el dolor y la existencia de la raza humana?

Hay un motivo para todo. Es así de sencillo. ¿Qué tal esto...?
el motivo para el amor... es la vida misma.
el motivo para el dolor... es el miedo
y el motivo para la existencia de la raza humana... es el desarrollo espiritual

Bueno..., ¿puedes vivir con esta idea?

Esta es la última pregunta: tus últimos dos álbumes tratan sobre la pérdida de un amante. Incluso si has perdido el amor y a tu amante, ¿no es cierto que aún sigues teniendo los recuerdos y la seguridad de que el amor existe y puede volver a ser encontrado?

Desgraciadamente, no es tan fácil.

¿No queda esperanza para ti? ¿Ya sea a través de la música... o del amor?

Bueno, espero que sí.

No hay comentarios: