martes, 21 de agosto de 2007

Gothic Lolita



El Gothic Lolita o Gothloli (a veces alternandose con Loli-Goth) es una sub-categoria de la "Moda Lolita", tendencia cultural pública entre las chicas adolescentes Japonesas y en menor escala, los chicos adolescentes y mujeres jovenes-adultas.

La moda Gothic Lolita enfatiza el Estilo Victoriano y Eduardiano en sus trajes y seguidamente, tratan de imitar el estilo victoriano de las muñecas de porcelana. El periodo Rococó tambien influye al estilo Lolita. En general, la estética Gothic Lolita aplica la presencia de una niña Gothic Lolita, como todo el genero Lolita. El nombre de Gothloli es devido a la unión o conbinación del Lolita con la Moda Gothic.

El Gothic Lolita es la sub-categoria mas conocida del genero Lolita. Otras categorias son las Classic Lolita, cuya imagen es un poco mas madura e incluye mucho mas color que solo el negro y blanco; y el Sweet Lolita que se identifica con los colores pasteles de un postre.




Historia
El Gothic Lolita tipico nació aprox. en 1998 y se hizo más popular y disponible a las masas por medio de las Boutiques y algunas tiendas de Ropa para el 2001. Algunos observadores consideraron esta reacción como un tipo de "Kogals" en Shibuya, pero muchos estan en desacuerdo con ello.

La popularidad del Gothloli es muy distinta y la comunidad llegó al apogeo al rededor del 2004 - 2005 en Tokio y actualmente esta asentada como una de las tantas formas de Moda Joven Alternativa. La popularidad que tiene fuera de Tokio crece lentamente en muchas areas asi mismo como el fenomeno Maid cafe.

El gothic Lolita fue fuertemente popularizado por bandas Visual Kei (o visual rock). Mana, el lider de la banda visual kei Malice Mizer, es el que más ayudó a la popularidad y comercialización de la imagen Gothloli. Él acuñó los terminos Elegant Gothic Lolita (EGL)y Elegant Gothic Aristocrat (EGA) para describir su estilo Moi-même-Moitié, fundado en 1999.

Otras figuras importantes es la cantante Kana, quien seguidamente modelaba trajes Goth loli para revistas japonesas; y Mitzukasu Mihara quien dibujó los primeros 8 covers de la "Lolita Bible" y "Gothic". Mucha gente es atraida a este tipo de estetica por la belleza y detalle de los trajes, quizas como una remembranza de aquellas epocas de trajes esquisitos en comparación a la moda minimalista actual.




Lolita
Aunque el termino de "lolita" esta ligado a la novela de Vladimir Nabokov, el termino es distinto en oriente por el hecho de que el público japones no tuvo conección alguna con la novela hasta que fue introducido de forma sugestiva por el Gothic y Lolita Blible. El termino Lolita en Oriente está mas dirigido a la presencia inocente de niña o pequeñas muñecas, cuya expresión visual es más bella y elegante que sexy. Muchos estan en contra de esta visión ya que lo ven ofensivo, pero las Lolitas defienden su posición alegando que sus trajes son más elegantes y de más calidad que los trajes contemporaneos modernos.




Kogals: Subcultura de chicas adolescentes y mujeres jovenes urbanas Japonesas. Se caracterizan por tener altos ingresos que gastan en moda, musica y actividades sociales, actividades de las que tienen gustos muy particulares. Las kogals llevan zapatos de plataforma y minifalda, cantidades copiosas de maquillaje, tinte de pelo (normalmente rubio), bronceado artificial, uniforme escolar y accesorios de diseño. Son asimismo grandes consumidoras de la telefonía móvil japonesa. Hacen de las compras una forma de vida y su cultura gira en torno al distrito de Shibuya en Tokio. El materialismo y la dependencia social que subyace en la moda kogal puede reflejar la inseguridad que sienten las estudiantes de secundaria.







Maid cafe : los Cosplay Restaurants, originados en el 2000 en Akihabara, Tokio. Estos lugares incluyen Maid Cafes y Butler Cafes donde el personal de servicio esta vestida a modo de Cosplay, elegantes meceras o Butler. Ese tipo de Cafes se convirtieron en un gancho para la atención de la Cultura Otaku en Japon.



Estilo Victoriano: La era victoriana marcó los 80´s en la revolución Industrial de la Gran Bretaña. A pesar de que es usado para referirse al periodo de la reina Victoria de Gran Bretaña (1837 - 1901), muchos academicos debaten si el periodo victoriano empezó con el pasage de la reforma Act de 1832, que cambio la franquisia electoral en Reino Unido. Cuando la reina Victoria llegó al trono, Gran Bretaña era campesina y rural, y a su muerte el país estaba ya altamente Industrializado. El Estilo Victoriano se caracteriza por el exceso de detalles y adornos, en la que la forma prevalece mucho más que el fondo. Esto se aprecia en los muebles de la época.


Estilo Gótico : El Estilo Gótico Arquitectónico, fue un movimiento originado a mediados de los 80´s de Inglaterra. En los 90´s, los estilos Neo-Goticos revivieron estas tendencias medievales, en distincion a los estilos clasicos ya existentes en ese tiempo. El Movimiento Gotico influenció significativamente en Reino Unido de los 90´s, como en Europa y Estados unidos; que en el sigo 19 y 20 se hicieron mas construcciones Góticas que en la epoca original.

No hay comentarios: