jueves, 23 de agosto de 2007

Blutengel

Blutengel es segundo proyecto creado por el imparable berlinés Chris Pohl. Se inició paralelamente a Terminal Choice en 1996 aunque por aquel entonces se llamaba Seelenkrank. La idea de Chris Pohl era la una banda con un sonido más intimo que el que hacía con Terminal Choice. Al objeto de lograr este propósito acabó dando entrada a voces femeninas que con el tiempo irían cobrando más y más importancia en el repertorio de este proyecto. En esta etapa contará con la voz de Nina Bendigkeit.

Como Seelenkrank grabaron dos álbumes "Silent Pleasures" en 1996 y "Engelsschrei" en 1997. Ambos con la discográfica Maschinenwelt, con la que no acabaron muy bien debido a cuestiones contractuales, y de la que desertarán al año siguiente.

Es precisamente en 1998 cuando reaparecen como Blutengel, ya que la ruptura con Maschinenwelt no les permitía de ningún modo seguir usando el mismo nombre. Al nuevo grupo reencarnado Chris añadirá la voz de Kati Roloff a la de Nina para publicar su primer álbum bajo el nombre de "Child of glass" en 1999 al amparo de la discográfica alemana Out of Line. El disco tendrá un sonido obscuro y ciertamente agresivo en algunos pasajes pero la nota predominante es su orientación hacia las pistas de los clubs. En definitiva un disco bailable que consiguió un notable aceptación en la escena europea, así como su inmediata inclusión en los recopilatorios mas destacados del género. Pero su siguiente trabajo no se publicará hasta 2001, será el maxi "Bloody pleasures" anticipo de su siguiente larga duración. Por el camino varios cambios. Nina abandona el grupo, con lo cual Kati pasa a ser la voz principal y se incorpora como segunda voz Gini Martin. Como nota curiosa debemos señalar la participación de Nina como vocal y letrista en el tema de Culture Kultür "Deep", que se publicó en 1999 en el maxi "DNA Slaves".

Con esta nueva formación aparece en 2001 el segundo álbum de la banda bajo el título de "Seelenschmerz", literalmente "dolor del alma". Es bajo este concepto, articulado en cuatro sentimientos: amor, energía, soledad y muerte, sobre el que discurren los 16 temas que componen esta propuesta musical de Blutengel. Con posterioridad aparecerá una caja en edición limitada con un bonus CD. También en 2001 verá la luz el maxi "Black roses". El éxito de "Seelenschmerz", les llevó a actuar por primera vez en directo, debutando el 1 junio de 2001 en el Wave-Gotik-Treffen de Leipzig ante unas 10.000 personas. En su siguiente actuación en el Casino de Berlín incorporaran como refuerzo vocal a Constance Rudert que ya había colaborado en el maxi "Black roses".

La actuación en el Dark Storm Festival el 26 de diciembre de ese mismo año será la última en la que aparecerán Kati Roloff y Gini Martin como miembros de la banda, ambas dejarían esta para formar su propio proyecto Tristesse De La Lune. En 2002 con la publicación del maxi "Vampire romance" se confirmará la posición de Constance Rudert junto a una nueva incorporación, Eva Poelzig, como vocalistas titulares de Blutengel. De hecho en el álbum aparecido en octubre "Angel dust" no solo cantan, sino que Constance colabora en las letras de "Our time", "Vampire romance", "Black wedding" y "Her song" (esta aparecerá en el bonus CD de la caja de edición limitada del disco), y Eva en el texto de "Angel of the night" y en la organización del disco. También estará presente como coproductor Jens Gärtner, el batería de Terminal Choice. "Angel dust" conforma una obra llena de poesía, lujuria, romanticismo, sexo y sangre. Su éxito se verá confirmado con su entrada en el top 100 alemán y con una gira que llevará a Blutengel, por Alemania, Suiza y Holanda.

En directo incorporarán definitivamente a Sonja Semmler como bailarina, aunque ella ya se había estrenado con ellos en el Wave-Gotik-Treffen de 2001. Así Blutengel presentará unos conciertos a los que, aparte de la labor musical del directo, hay que añadir los performances de Sonja, Constance y Eva, una suerte de danza, teatro sangriento y espectáculo pirotécnico. En 2003 saldrá el maxi "Forever" que anunciará la aparición de su cuarto álbum "Demon kiss" en marzo de ese mismo año. El disco, siempre en su línea fetish-electro-vampirica, tiene un sonido más cuidado y elaborado. En efecto, una línea mas definida en cuanto a sonido, hace que este sea un disco equilibrado y sin altibajos, y eso que nos lleva desde temas absolutamente rítmicos aptos para cualquier pista de club, hasta a composiciones con el piano clásico como base y con un lirismo exultante.


Una verdadera maravilla de álbum en el que la combinación de la voces de Chris, Constance y Eva llegan a una perfecta comunión... vampirica obviamente. Y como viene siendo habitual también tendrá un bonus CD e incluso dos según la caja limitada en que venga la presentación de esta obra. A fines de 2003 se gesta un proyecto conjunto con Stendal Blast que aparecerá publicado en junio de 2004 en forma de maxi y con el título de "Mein Babylon". Serán dos canciones originales y dos remezclas en un crossover de electrónica oscura de Blutengel con las guitarras metal industrial de Stendal Blast. En septiembre 2004 publicarán su ultimo trabajo hasta el momento, el maxi "No eternity", que retoma mediante remezclas varios temas de su anterior álbum y que contendrá dos temas extras en su edición en vinilo.

No hay comentarios: